jueves, 11 de agosto de 2011

PESCA EN MALVINAS

Los poteros hacen fila frente a las Islas Malvinas para conseguir licencias de pesca del calamar Illex

 La temporada comienza esta noche (15 de febrero) y las autoridades isleñas de pesca esperan más visitas de buques poteros para recoger sus licencias. El Director de Recursos Naturales, John Barton, comentó en la estación de radio local que hay un gran interés en la obtención de las licencias, “a pesar de que aún es temprano”.

Burton remarcó como bastante inusual el hecho de que los buques arriben tan temprano, lo que podría reflejar el hecho de que las capturas en alta mar han sido escasas últimamente. El año pasado alrededor de 70 buques compraron licencias; un número significativamente mayor al de 2009 en el que se registraron sólo 46.

La temporada del Illex de 2009 fue la peor de la historia de las Islas Malvinas con un total de captura de 45 toneladas. Todas las compañías provistas de las licencias Illex (licencias B) fueron reembolsadas, lo que tuvo como resultado una importante reducción de los ingresos de las Islas provenientes de la pesca. Antes de 2009 cuando el Illex era por lo general más abundante, el Departamento de Pesca de las Islas Malvinas podía adjudicar entre 70 y 125 licencias – no obstante las capturas son siempre impredecibles, un año se producen 85.614 toneladas (2006) mientras que otro sólo se producen 1.720 (2004).

Los pronósticos para la próxima temporada del Illex no son hasta aquí optimistas; el Departamento de Pesca de las islas le comentó a Mercopress lo siguiente:

- Los análisis de la situación oceanográfica en alta mar demuestran que la corriente de Malvinas es menos intensa y se ha desplazado aguas afuera y como consecuencia no se ha creado una zona frontal fuerte entre las aguas templadas de la plataforma y las aguas subantárticas de la corriente.
- En años normales, el Illex tiene a concentrarse cerca de estas zonas frontales, aunque no es el caso en este año

La licencia para el calamar Illex autoriza la captura dentro del área norte y de la denominada “Zona de Conservación Exterior”, tanto del calamar Illex como de la Martialia hyadesi.

Las aguas de Malvinas se destacan normalmente por la producción del calamar. Esta especie generalmente representa alrededor del 75% de las capturas anuales, alrededor de 200.000 toneladas, que son destinadas a los mercados europeos y del Lejano Oriente. El resto de las capturas consiste en varias especies ictícolas tales como la bacaladilla, la merluza, la merluza de cola y el bacalao de aguas profundas.

El Illex argentinus se pesca principalmente a través de barcos poteros especializados provenientes del Lejano Oriente (el calamar Loligo Gahi se pesca principalmente con barcos arrastreros congeladores registrados en Malvinas, pertenecientes de manera conjunta a compañías locales y de Europa).

El Gobierno de las Islas Malvinas obtuvo el año pasado alrededor de 11.4 millones de libras esterlinas procedentes de la venta de licencias de pesca. A fines de los 80 y comienzos de los 90 el gobierno obtenía una ganancia anual de entre 20.5 y 2 millones de libras esterlinas. (Adaptado al español por NUESTROMAR)

15/02/11
MERCOPRESS

ACTIVIDAD:

1- Sintetiza la información que detalla el artículo y emite tu opinión al respecto.

2.- Prepara una breve explicación para comentar en clase.